jueves, 20 de junio de 2013

Dani Martin


Dani Martín nació en Madrid el 19 de febrero de 1977. Desde pequeño le gustaba imitar a sus artistas favoritos en el salón de su casa, lo que le llevó a soñar con formar su propio grupo algún día. A los 14 años, debutó en TVE, presentando el programa musical Ponte las pilas. Consciente de que el instituto no le atraía, comenzó a desarrollar sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, quien le facilitó sus primeros trabajos como actor teatral y cómico. Más tarde, decidiría cambiar de escuela, entrando en la de William Layton.

Carrera musical
[editar]

En 1994 crea el grupo musical El Canto del Loco junto a Iván GancheguiDavid Otero yChema Ruiz. Influidos principalmente por otros grupos españoles de la década de 1980y con cinco álbumes de estudio, El Canto del Loco consiguió vender durante sus quince años de vida más de un millón de copias de sus discos,2 convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español de la época.3 4 5 En septiembre de 2009, El Canto del Loco decide separarse un tiempo para centrarse en las carreras en solitario de cada miembro del grupo.
El 25 de agosto de 2010, Dani Martín publicó su primer sencillo en solitario «16 añitos» y en el 26 de octubre de 2010 lanza al mercado su primer disco en solitario, Pequeño. En dos de sus canciones ("Mi lamento" y "El cielo de los perros") están dedicadas a su hermana, fallecida en 2009 a los 34 años por un infarto cerebral. El 26 de octubre de 2010 gana en los premios 40 principales el premio al mejor artista solista y es nominado a mejor video clip por la canción "16 añitos".
El 23 de noviembre de 2010 emprendió su primera gira en solitario con su álbum "Pequeño" en Madrid. Actualmente se encuentra inmerso en una gira por teatros en acústico.
En 2012, grabó junto a Miguel Bosé la canción «Te digo amor» (original del álbum Sereno de Bosé) para Papitwo, el nuevo álbum de duetos de Bosé, lanzado el 4 de septiembre.
En este mismo año, también grabó un dueto junto a Tony Bennett, la canción «Are you having any fun?» formó parte del disco del norteamericano Viva Duets donde el artista se marca dúos con lo más granado de la canción latina.
En Mayo de 2013, anuncio a través de Twitter y de su web oficial que su nuevo single iba a llamarse Cero y que saldría a la venta a partir del 3 de junio en ITunes y en todas las tiendas de discos digitales españoles.

Bruno Mars


Peter Gene Hernández2 (nacido el 8 de octubre de 1985),3 más conocido por su nombre artístico Bruno Mars, es un cantante-compositor y productor musicalestadounidense de ascendencia filipina por la vía materna y puertorriqueña por la vía paterna. Criado en Honolulu, Hawái por una familia de músicos, Mars empezó a hacer música a una edad temprana (a los 2 años). Tras actuar en diversos espectáculos musicales en su ciudad natal durante toda su niñez, decidió seguir una carrera musical y se trasladó a Los Ángeles después de graduarse de la escuela secundaria. Mars comenzó a producir canciones para otros artistas, al unirse al equipo de producción The Smeezingtons.
Después de una temporada sin éxito con Motown Records, Mars firmó con Atlantic Records en 2009. Llegó a ser reconocido como artista en solitario después prestar su voz y haber co-escrito los coros para las canciones "Nothin' on You" de B.o.B, y "Billionaire" de Travie McCoy. También co-escribió los éxitos internacionales "Right Round" de Flo Rida, "Wavin' Flag" de K'naan y Fuck You! de Cee Lo Green. El 4 de octubre de 2010, lanzó su álbum debut, Doo-Wops & Hooligans. Logró colocar en el primer puesto sus sencillos Just the Way You Are y Grenade alrededor del mundo. Fue nominado a siete premios Grammy en los 53rd Grammy Awards, ganando en la categoría Best Male Pop Vocal Performance (Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina por "Just the Way You Are)".
La música de Mars se caracteriza por mostrar una amplia variedad de estilos e influencias, y contiene elementos de muchos géneros musicales diferentes. Ha trabajado con una variedad de artistas de diferentes géneros; Mars reconoce las influencias que sus colaboraciones han tenido en su propia música. Cuando era niño, fue muy influenciado por artistas como Elvis Presley y Michael Jackson y con frecuencia se hacía pasar por estos artistas desde una edad temprana. Mars también incorpora sonidos inspirados en el reggae y en la Motown en su trabajo. Jon Caramanica de The New York Times se refiere a Mars como "uno de los cantantes más versátiles y accesibles en el pop."4

Rihanna


Rihanna (Saint MichaelBarbados20 de febrero de 1988) es el nombre artístico deRobyn Rihanna Fenty, una cantanteactriz y modelo barbadense. Se trasladó aEstados Unidos a los 16 años para perseguir una carrera musical bajo la dirección delproductor musical Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings.
En 2005, Rihanna lanzó su álbum debut, Music of the Sun, que destacó con el éxito internacional «Pon de Replay». En menos de un año, lanzó su segundo álbum de estudio, A Girl Like Me 2006, el cual produjo su primer sencillo número 1 en el Billboard Hot 100, «SOS» y el éxito «Unfaithful». Su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad 2007, generó éxitos internacionales como: «Umbrella», «Don't Stop the Music», «Take A Bow» y «Disturbia». El álbum fue nominado a nueve Grammy Awards, ganando «Mejor colaboración rap/cantada» con «Umbrella». Su cuarto álbum de estudio Rated R 2009, produjo los éxitos «Russian Roulette», «Hard» y «Rude Boy».Loud 2010, su quinto álbum de estudio, dio lugar a los éxitos «Only Girl (In the World)», «What's My Name?», «S&M» y «Cheers (Drink to That)». El álbum fue nominado a cuatro Grammy Awards, ganando «Mejor grabación dance» con «Only Girl (In the World)». Su sexto álbum de estudio, Talk That Talk (2011) extrajo los éxitos internacionales «We Found Love», que encabezó las listas en diecisiete países convirtiéndose en su mayor éxito hasta la fecha, el sencillo «You Da One», como además de su tercera colaboración con el rapero «Jay-Z», en «Talk That Talk» y «Where Have You Been». Con «We Found Love» la cantante logró su noveno número 1 en el Billboard Hot 100. En el 2012 hizo su debut como actriz, interpretando el papel de Cora Raikes en el filme Battleship. Con su debut cinematográfico ganó un Teen Choice Award a la «Actriz revelación»Su Séptimo álbum de estudio Unapologetic2012 se convirtió en su primer número uno en el Billboard 200, también generó el éxito internacional «Diamonds» el cual se convirtió en su duodécimo número uno en elBillboard Hot 100, «Stay», que llegó al número tres, y «Pour It Up», que ocupó la posición diecinueve.
El trabajo de Rihanna ha ganado numerosos premios y galardones, entre ellos cincoAmerican Music Awards, diecinueve Billboard Music Awards, dos BRIT Awards y sieteGrammy Awards. Ella ha logrado posicionar en el número 1 un total de doce sencillos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la artista más joven en lograr la hazaña en los Estados Unidos.1 También ha colocado ocho sencillos números uno en Australia, siete en CanadáReino Unido e Israel, seis en FranciaDinamarcaNueva Zelanda,Eslovaquia y Suiza, cinco en NoruegaAustriaHungríaAlemaniaPolonia e Irlanda, cuatro en Bélgica, tres en Escocia y Finlandia, dos en SueciaItaliaEspañaRusia yBrasil, y uno en Países BajosMéxicoRumaníaVenezuela y Sudáfrica. La revistaBillboard la nombró artista digital de la década de 2000, y ocupó la decimoséptima posición como artista de la década.2 3 Es la segunda artista con más copias digitales vendidas en la historia de los Estados Unidos, con 47.5 millones de ejemplares.4 En el Reino Unido es la segunda solista femenina con mayores ventas de sencillos de los últimos 60 años, con 10,4 millones.5 También la cantante logró igualar el récord deMadonna al ser la segunda cantante con más álbumes números uno consecutivos, con tres (LoudTalk That Talk y Unapologetic).6 Sus sencillos han ganado su lugar en la lista de los sencillos más vendidos en el mundo. Rihanna ha vendido más de 25 millones de álbumes y 60 millones de sencillos en todo el mundo desde el comienzo de su carrera en 2005,7 lo que la hace uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos.8 Fue incluida en la lista Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo. También fue incluida, por la revista Forbes, en la lista de las personas más poderosas del mundo.9 La cantante también cuenta con tres apariciones en el Libro Guinness de los récords. En 2013, Spotify la reportó como la artista femenina más escuchada alrededor del mundo en sus plataformas digitales.10

Pablo Alboran


Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz1 (Málaga31 de mayo de 1989), popularmente conocido como Pablo Alborán,2 3 es un cantautor español. Desde su debut obtuvo cuatro candidaturas a los premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011.4 El cantante ha lanzado dos álbumes de estudio, un álbum en vivo, seis sencillos, seis videos musicales y varias colaboraciones musicales. Sus materiales discográficos son distribuidos por EMI Music.5 Debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, «Solamente tú», primer sencillo del álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011. Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto desde 1998 en España.6
Unos meses después de lanzar su primer álbum se publicó En acústico, primer concierto grabado en vivo por el cantante, que debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas.7 8 De sus sencillos destacan dos: «Solamente tú» y «Perdóname» junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, Pablo Alborán y En acústicorespectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.910
De padre malagueño —el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta— y madrefrancesa —Helena Ferrándiz Martínez,11 hija de españoles nacida en Casablancadurante el protectorado francés de Marruecos—, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásicaflamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid.12
Pablo es bisnieto de Francisco Moreno FernándezI Marqués de Alborán, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador.
A partir de los doce años compone sus primeras canciones: 'Amor de Barrio' y 'Desencuentro', que se encuentra en su disco debut. Su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como "El blanco moreno". Es ahí donde actúa por primera vez en solitario.
Como otros artistas de su generación, parte de sus inicios están relacionados con YouTube, ya que empezó a darse a conocer al gran público a través de Internet, en vídeos donde con una guitarra interpretaba lo que poco tiempo después serían canciones de su primer disco.

Melendi


En su juventud estudió en el IES Alfonso II y conoció al piloto de fórmula 1Fernando Alonso, a quien dedicó una canción que llevaba por título El Nano .
En 2004 su canción 'Con la luna llena' es elegida como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España de ese mismo año.
En 2006 se anunció que sería uno de los protagonistas principales del videojuego deSony para PSP Gangs of London, donde dio vida al malvado gánster M. Compuso para la ocasión el tema Gangs of London, con su correspondiente vídeoclip ambientado entre sirenas de policía.La multinacional EMI, encargada de lanzar su carrera internacionalmente, lanzó el tema en Reino Unido el 1 de agosto y en España el 5 de septiembre.
El Real Oviedo también sale retratado en un tema de su autoría que lleva el título deVolveremosMientras no cueste trabajo se publicó el día 13 de noviembre de 2006. Se edita desde el momento de su salida al mercado en dos formatos: el normal, que consta de un CD con 12 canciones, y el especial, con 16 canciones y un DVD con extras. El proyecto Vuelvo a traficar: la película echa a andar con el objetivo de realizar una adaptación al cine de la biografía del cantante.1 El 29 de septiembre del2007 salió una reedición del disco llamada Mientras no cueste más trabajo, que cEn 2007 también recibió el Premio a la Mejor Gira por los Premios de la Músicaentregado en Córdoba. Asimismo, realizó una campaña publicitaria para Canal+titulada Me gusta el fútbol, para la cual compuso una canción homónima.
El 12 de noviembre de 2007 es llamado a declarar a los juzgados tras provocar un altercado en claro estado de embriaguez en un vuelo de Madrid con destino a México. Tal fue la gravedad del caso que obligó al comandante del avión a regresar al punto de origen dos horas después de haber despegado.2 3 Fue puesto en libertad tras prestar declaración. Poco después, debido a este altercado, recibió el Premio Pie Izquierdo que otorga la cadena musical Cadena 100.ontaba con cuatro canciones nuevas (FirmesEl rey de la barajaAceituna y Me gusta el fútbol).